Inicio El por qué de las cosas ¿Porqué hay olas en el mar? Home El por qué de las cosas ¿Porqué hay olas en el mar?

¿Porqué hay olas en el mar?

Hay algo que cuando miramos hacia el mar siempre nos causa curiosidad: la formación de olas. Cómo se forman las olas, y qué efecto las produce, son preguntas que vamos a intentar responder.

La ola, que es una ondulación que se desplaza por la superficie del agua, en este caso del mar, es producidad por las siguientes causas:

· El efecto del viento sobre la superficie del mar (la causa más común de todas).
· Tsunamis o maremotos.
· Mareas (curiosamente en China las mareas producen una vez al mes unas olas llamadas "El Dragón de Plata").
· Corrientes.
· Erupciones volvánicas.

Origen de las olas
La fricción generada por el viento sobre el agua, da lugar a un arrastre de unas gotas de agua sobre otras. Así, a medida que el viento emite más energía, más grande termina siendo la ola. El roce del viento origina la formación de rizaduras sobre la superficie del mar, lo que permite la acumulación de las gotas.

La primera fase se denomina olas capilares. Cuando la superficie pierde toda su lisura, la fricción es más intensa y aparece la segunda fase, que son las olas gravitatorias. La parte más elevada de la ola se denomina cresta y la zona más frofunda se llama valle o seno.

Por otra parte, encontramos que en la formación de las olas existen dos movimientos. La oscilación circular de la onda y la propagación de dichas ondas hacia delante.

La imagen siguiente lo muestra claramente:

Cuanto más alta sea la ola, mayor energía del viento toman. También es importante decir que a cierta profundidad las aguas permanecen quietas.

Efectos de las olas sobre las costas
Las olas pueden tener dos efectos bien distintos sobre las costas:

· Efecto destructivo: cuando las olas son grandes y de períodos prolongados, pueden llegar a mover el sedimento, erosionando la playa.

· Efecto constructivo: cuando las olas son pequeñas y de corta duración, pueden mover un poco el sedimento, acumulando arena en algún sector, formando una playa.

Y, para termintar, comentar que la formación de olas en el mar depende en gran medida del estado del tiempo. Mientras más ventoso esté el día, más olas grande encontraremos.