Contenido

El uso de los pictogramas

¿QUÉ ES UN PICTOGRAMA?
Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.  

Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida:


PICTOGRAMAS COMO RECURSO COMUNICATIVO

Los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad.
Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resultan un apoyo esencial que facilita la comprensión de “su mundo” y de los mensajes de su entorno.

“Ofrecerles ilustraciones es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje”, dice Amparo Ruiz Espinosa. 

Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento.

Los pictogramas son Perceptibles, Simples y Permanentes. Estas cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo.

¿PARA QUÉ SIRVEN? Algunos ejemplos prácticos
- Para estructurar la jornada escolar.
Existen muchos tipos de PANELES INFORMATIVOS. Indican la secuencia de las actividades que se realizaran durante el día. Dan mucha seguridad y tranquilidad al alumno, le permiten “estructurarse” y poder anticipar lo que viene después.



· Cómo hacer un panel de información en 10 pasos, pincha AQUÍ para más info

· Cómo utilizar ayudas visuales al salir de casa, pincha AQUÍ para más info

- Para facilitar la comprensión de los mensajes que transmitimos diariamente. Escribimos las “NOTICIAS” del día, los recados, etc. con pictogramas. El mensaje sigue visible y puede hacerse referencia a él varias veces si es necesario.

-  Para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción, etc.

Por ejemplo, para ordenar y recordar los eventos importantes utilizamos los CALENDARIOS. (Diarios, semanales, mensuales…)

· Como hacer un calendario semanal: pincha AQUÍ para más info

· Como hacer un calendario mensual: pincha AQUÍ para más info

-    Para desarrollar habilidades lingüísticas como:
     · adquirir y clasificar nuevos conceptos y palabras
     · iniciar indirectamente el proceso de lectura globalizada
     · adquirir estructuras correctas del lenguaje
     · facilitar la expresión del alumno: puede acudir a los pictogramas en un panel de petición, señalarlos o cogerlos indicando un deseo o referirse a algo o alguien; juntarlos haciendo frases; simplemente mirarlos para ayudar a evocar el signo lingüístico o a estructurar varios en un mensaje; etc.


· Cómo hacer un panel de petición: pincha AQUÍ para más info

- Para regular conductas disruptivas y fomentar la autorregulación emocional. La seguridad que ofrece poder anticipar cuándo empieza o termina una actividad y qué vendrá después o a lo largo del día disminuye la posibilidad de error y de frustración y ayuda a reducir conductas disruptivas; como enfoque de abordaje proactivo por parte del entorno.

· Cómo hacer un contrato visual: pincha AQUÍ para más info

· Técnicas de regulación emocional y negociación: pincha AQUÍ para más info

¿SON IGUALES PARA TODOS?
Cada equipo debe estudiar el perfil de los alumnos y del entorno para decidir qué tipo de pictogramas les serán más funcionales: fotos, iconos más o menos abstractos, en blanco y negro o en color, etc. Factores como la afectación del alguno de los sentidos o la capacidad cognitiva y lingüística influirán en la decisión tomada.  

¿CUÁLES USAMOS NOSOTROS? CRITERIOS GENERALES  
Adaptamos nuestros pictogramas a las características y necesidades de cada niño (cognitivas, visuales, etc.), pero podemos ofrecer algunos criterios  generales como:
- Utilizamos prioritariamente el Board Maker para elaborar los pictogramas, un software especializado en editar tableros de comunicación.


LINK al tutorial de Vanesa /Ana solo para acceso a Intranet?
-  Escogemos pictogramas lo más esquemáticos posible.
- Al menos en las primeras fases, seguimos un Programa de Estructuración Ambiental PEANA, que divide los pictogramas por categorías a las que asigna un color determinado.


· Peana. pincha AQUÍ para más info

· Cómo elegir los colores de los pictogramas, pincha AQUÍ para más info

 

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARLOS?
· Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), pincha AQUÍ para más info

· ARAWORD: Software libre. Procesador de textos con pictogramas de ARASAAC. pincha AQUÍ para más info

· Pictogramas en la web Disfasia en Zaragoza. pincha AQUÍ o AQUÍ para más info

· Si necesitas utilizar signos en tus pictogramas: asociación TADEGA pincha AQUÍ para más info


MATERIALES Y ACTIVIDADES ELABORADOS CON PICTOGRAMAS

- CUENTOS Y CANCIONES CON PICTOGRAMAS, pincha AQUÍ para más info

PARA AMPLIAR: ARTÍCULOS RELACIONADOS
“Pictogramas para niños/as con N.E.E.”, de Amparo Ruiz Espinosa.
(Revista digital “Práctica docente”. Nº 3 (2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05) pincha AQUÍ para más info

“Creencias erróneas”, de la Asociación ALANDA, pincha AQUÍ para más info