psicologicaDesde este área se presta apoyo e intervención en los problemas psicológicos y emocionales que puedan interferir en el normal funcionamiento de la persona.

Para ello se realiza el estudio de cada usuario/a  con objeto de valorar sus capacidades y habilidades, nivel de autonomía, expectativas, aspectos socio-afectivos y de personalidad, así como el tipo de interacción que existe con su familia y las expectativas de ésta para con el usuario.

La metodología utilizada se basa en el apoyo conductual positivo. Mediante éste se intentan reducir los comportamientos problemáticos respetando la dignidad de la persona, potenciando sus capacidades y procurando una mejora en su calidad de vida.

Con este modelo trataremos de entender a qué obedecen las conductas problemáticas y qué deseo o intención las produce, ya que todas ellas se realizan para comunicar algo que no se sabe expresar de otro modo. Nuestro trabajo consistirá en proporcionarle las habilidades que le faciliten un medio de expresión mas adecuado.

El trabajo se hace en colaboración con la familias facilitando este hecho el que los tratamientos sean mas eficaces, ya que en muchos casos las disfunciones de los usuarios/as están asociadas a un funcionamiento familiar que lejos de beneficiarle, le dificulta su desarrollo. En estos casos se hace imprescindible la intervención con las familias, ayudandoles a entender esa dinámica familiar no facilitadora y dándoles pautas de cómo actuar para coseguir la mejora de sus hijos/as.